La tecnología no se refiere a las herramienta sino a las formas en que el hombre hace las cosas.
Peter Druker
La tecnología aporta más y nuevos elementos a nuestra existencia cotidiana. En los últimos cuarenta años hemos sido alcanzados por inventos como la televisión, los satélites de comunicaciones, las nuevas técnicas de impresión, el transporte supersónico y las computadoras, disponibles en todo el lugar del planeta: el progreso que genera la tecnología parece estar en constante aceleración.
Citando las reflexiones del educador Jorge E. Grau, la sociedad está emergiendo, altamente tecnificada e informatizada, en una experiencia comunitaria nueva que implica la pérdida de vigencias de pautas culturales profundamente arraigadas y con la construcción de nuevos patrones de conducta, con modificaciones en la forma de participación, en los métodos de trabajo y en la organización del conocimiento.
Por eso creemos que es conveniente que los niños y niñas, a demás de las finalidades pedagógicas de la educación primaria condicionadas por el desarrollo de competencias lingüísticas y lógico-matemáticas, adquieran también habilidades en la utilización de instrumentos y herramientas simples como el martillo, el destornillador, el serrucho, el teléfono o la calculadora y la computadora, que forman parte de su entorno cotidiano.
Hoy la educación tecnológica es importante para la escuela misma, ya que facilita la comprensión de las complejas condiciones sociales, económicas y tecnológicas del mundo moderno.
La inserción de lo tecnológico en el proceso de aprendizaje obra como generador de interrogantes más profundos en relación a la producción, transmisión y uso del conocimiento que generamos.
Lo cierto es que la evolución tecnológica afectará cada vez más la vida de todas las personas del planeta y la escuela no puede estar al margen de estos procesos. Debe reaccionar frente a ellos, tomándo a la tecnología como algo dañino cuyos efectos conviene minimizar, o como una fuente transformadora que conviene aprovechar.
La tecnología, a pesar de lo que se diga, puede ser utilizada para fines pacíficos y socialmente útiles si está en manos de personas cuyas capacidades y competencias han sido desarrolladas plenamente, Por eso es importante que la enseñanza de la tecnología se inicie desde el primer ciclo.
¡¡Les damos la bienvenida a este proceso de percibir, comprender e insertarse en este mundo tecnificado en el que vivimos, que arranca (en el caso de primerito) y continua en el nuevo año lectivo 2016!! Materializar una educación tecnológica apropiada para una realidad que cambia velozmente, es un gran desafió: allá vamos...
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